La Peste Negra
Esta es la pandemia más terrible que la humanidad ha enfrentado en toda su historia, un episodio fatal, para el cual la humanidad no estaba preparada:
"En 1384, una enfermedad terrible y desconocida se propagó por Europa, y en pocos años sembró la muerte y la destrucción por todo el continente". -Antoni Virgili
Esta enfermedad se presento entre el año 1346 y 1353 principalmente, pero aún así, acompañó a Europa hasta el siglo XVIII, además de esta, existían a la par otras enfermedades como la gripe, sarampión, y la lepra, pero entre todas ellas la peste fue la que tuvo mayor impacto pues era desconocida y afectaba a toda la población.
Al ser un problema tan grande, la investigación científica de aquel entonces, llegó a concluir que esta se originaba por ratas infectadas, y se transmitía a través de los parásitos que vivían en ellas, especialmente las pulgas, ya que los humanos eran también afectados por su picadura.
La bacteria existía ahí y hasta 16 o 23 días después se manifestaban los primeros síntomas de la enfermedad, entre los que se encontraban ingles, axilas o cuellos con inflamación, fiebres altas y supuración en los nódulos del sistema linfático, también existían manchas oscuras en la piel, de ahí tomó el nombre de "negra" y por último una tos y neumonía, la cual no dejaba supervivientes.
Hablando específicamente de cifras los estudios actuales nos revelan que más de 25 millones de personas murieron a causa de esto, y eso sólo tomando en cuenta Europa, aún así, falleció aproximadamente un tercio de la población de aquel entonces.
Los graves problemas sociales fueron bastantes, pues fueron cancelados los lugares más importantes de comercio debido a que es donde existían mayores contagios, así mismo se culpó a los judíos de esta y fueron segregados de Europa.
Como último comentario es importante destacar que estas dos pandemias de las cuales he hablado es que en ninguna de las dos ocasiones la medicina, a pesar de haber hecho grandes esfuerzos para la época, ha estado preparada para combatirla, y que el ser humano aún continuaba estando a merced de los peligros de la naturaleza.
Un periodo devastador que cambió el devenir de la humanidad.
Autor: César Rubio
No hay comentarios:
Publicar un comentario