Hantavirus
El virus proviene de una familia de virus que agrupa varios tipos de ARN los cuales son transmitidos por roedores infectados, estos virus son considerados como riesgo de bioseguridad. En los seres humanos produce dos tipos de enfermedades: la primera un tipo de fiebre hemorrágica viral que puede convertirse en una fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) y esta pues llegar a ser mortal, y la segunda enfermedad un síndrome pulmonar.
El nombre Hantavirus proviene del río Hantan ubicado en Corea. En 1978 cuando se aisló el virus se confirmo que los roedores servían de reservorio del virus que lo causaban distribuyéndose por el territorio euroasiático.
Los principales medio de contagios
Por inhalación: Cuando respiramos en lugares abierto o cerrados donde las heces de los roedores infectados que desprendieron el virus.
Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos ya infectados
Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
Los síntomas se parecen a los de un fiebre común: mareos, dolores musculares, vómitos acompañados con dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse transformándolo en un síndrome cardiopulmonar que puede ser mortal.
Autor: Angel Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario